Browse By

JONGHYUN Y LA FUERTE PRESIÓN QUE TIENEN LOS IDOLS

Jonghyun, integrante del popular grupo SHINee, fue encontrado muerto en la habitación de un hotel de Seúl el lunes. Los investigadores encontraron una pastilla de carbón quemándose en una sartén, un método corriente de suicido en Corea del Sur, una sociedad extremadamente competitiva que tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

La noticia de la muerte del ‘idol’ tomó por sorpresa a sus seguidores, aunque su entorno más cercano estaba al tanto de los problemas de depresión con los que luchaba. El testimonio de un amigo cercano al medio coreano Dispatch confirma que el artista asistía a terapias, además de aludir a las fuertes presiones del medio en que trabajaba.

“Se sentía como si apenas estuviera resistiendo día a día”, declaró su amigo. “Sentía que era dejado atrás mientras se hacia mayor”, manifestó, además de mencionar que el artista no tenia problemas en lo personal, pero que se culpaba a sí mismo seguido diciendo que le faltaba talento, y que este no podía ya dormir sin ayuda de pastillas.

“Estoy quebrado por dentro. La depresión que me comía lentamente ha terminado de tragarme por completo”, dijo Jonghyun en una carta que le envió a la cantante Nine9, una de sus mejores amigas.

El artista estaba próximo a realizar su regreso musical. Incluso grabó imágenes para un videoclip. Difícil era prever el terrible desenlace.

LA EXIGENTE INDUSTRIA DEL KPOP

Los testimonios de personas cercanas a Kim Jonghyun coinciden en que su decisión pudo estar motivada por la baja apreciación del logro personal, de sentimientos de insuficiencia y demás síntomas de la depresión, sin embargo, evocan además a los diversos problemas atravesados por ídolos tanto del entretenimiento surcoreano como a nivel mundial.

Corea del Sur es una de las naciones con el mejor desempeño educativo y avances tecnológicos en el planeta, en buena parte debido a contar con la alta exigencia como uno de sus pilares. A su vez, es también uno de los países que encabeza las tasas de suicidios en adolescentes, quienes deciden dejar este mundo citando las presiones ejercidas sobre ellos.

Al mismo tiempo, la industria del entretenimiento no se distancia de este escenario. Los ídolos coreanos son entrenados desde muy jóvenes en las agencias promotoras de grupos, donde la competencia atravesada en la escuela por ser de los estudiantes más destacados se repite. Y cada vez se observa una creciente tendencia por estrellas más jóvenes, tanto en el continente asiático como fuera de él.

Los miembros del establecido grupo Super Junior, apenas comenzando los 30 años y aún con sus habilidades a punto, son referidos ya como personas demasiado mayores para el negocio. Existe ciertamente una saturación de grupos jóvenes “compitiendo” al mismo tiempo. BTS también alude al temor por la sensación de vacío experimentado tras un espectáculo en su canción “Young Forever”: “El estruendoso aplauso, no puedo ser dueño de él por siempre”.

Recientemente, una de las vocalistas de CocoSori, dueto pop que no resultara exitoso, fue sujeto a controversiales comentarios por parte del gestor de grupos como Bigbang y Blackpink, Yang Hyunsuk de YG Entertainment que merecieron la ira de los internautas. “¿28 no es para un ídolo edad de retirarse? CocoSori fue un fracaso, ¿verdad? Has hecho demasiadas cosas y no has tenido éxito en ninguna, no creo que estés en posición de divertirte.”

ALTOS NIVELES DE PRESIÓN

Seo Jiwon fue de los primeros ídolos coreanos en quitarse la vida con 19 años, bajo temor de fracaso con su segundo disco . Según fuente de la actriz Jung Dabin, quien se suicidara en 2007, esta se encontraba deprimida por la falta de trabajo y ataques verbales a su físico. La actriz y cantante U;Nee también se suicidó por ahorcamiento ese año, con conocidos aludiendo a una depresión por críticas en internet.

Y aún con las cifras, este no es problema exclusivo del país asiático. Numerosas estrellas occidentales iniciaron caminos de autodestrucción hasta concretar su muerte. Más allá del nivel de presión impuesto en distintas sociedades, el problema principal sobre el cual estos casos hacen enfoque para su urgente e inmediata atención, y que aún parece ser tabú, es el de la salud mental.

El país asiático es también lugar en el cual contar con historial de tratamiento psicológico o psiquiátrico es contundente peso en contra para la obtención de trabajo. Uno de los factores en los que los conocidos de Jonghyun concuerdan, además, es que aunque este era una persona sensible, esperaban que lo que creían una tristeza pasajera “mejorara”, y no vieron venir su desenlace.

“Me dijeron que descubra el motivo por el que sufro. Lo sé bien. Sufro por mí. Todo es mi culpa, porque no hago suficiente. Doctor, ¿es esto lo que quería escuchar?” manifestó la estrella en un fragmento de la desgarradora carta. “Sólo dime que lo hice bien”, dice mientras cierra. “Lo hiciste bien. Realmente trabajaste muy duro. Adiós.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *