Browse By

FAMOSOS QUE SE VIERON OBLIGADOS A BAJAR DE PESO

La apariencia de los idols del K-pop sigue siendo un tema polémico. Por definición, se espera que los idols cumplan con altos estándares. En la industria del entretenimiento, y en Corea del Sur en particular, las apariencias son primordiales y se consideran un marcador clave del éxito.

Es interesante entonces, que durante su reciente aparición de cumpleaños a través de la app V, Jimin sintió la necesidad de tranquilizar a los fanáticos de que no estaba preocupado por su imagen física. Dijo que “cada vez que tenemos un evento de firma de fanáticos, 90 de cada 100 personas me piden “Jimin sube algo de peso. ¿Por qué te pones a dieta? Respondí con la seguridad de que cuido muy bien mi salud. Entonces no tienen de que preocuparse “.

Meses antes de esto, Jimin reveló su lucha con la pérdida de peso en el BTS’ Wings Concept Book. En ese momento, los fanáticos respondieron con el hashtag #JiminYouArePerfect en Twitter, jurando apoyarlo sin importar su talla. Esto contrasta fuertemente con la respuesta al cuerpo de Kyla, y uno debe considerar si esta división está orientada al género. ¿Hasta qué punto las expectativas culturales nos llevan a pasar por alto las cuestiones de imagen corporal que rodean a los idols masculinos, y deberíamos tomar esto más en serio?

 

Inicialmente, parece que los idols masculinos lo tienen mucho más fácil que las estrellas de K-pop femenino, a quienes frecuentemente se les pide que den sus medidas en programas de variedades y se escudriñen con cada comentario. Tener una cara más redonda puede ser positivo para un idol masculino, dándole una apariencia linda. Cantantes como Jimin y Yoseob son adorados por los fanáticos por su aspecto más juvenil. Sin embargo, el lado más oscuro de esto viene cuando el grupo crece en conceptos más maduros, y la nueva imagen no deja lugar para la ternura con cara de bebé.

 

 

Un ejemplo fácilmente observable de esto sería Yoseob. En los primeros días de su carrera, fue conocido como ‘maknae falso’ de Beast y a menudo llamado a realizar Aegyo durante sus apariciones de variedades. Sin embargo, en 2013, cuando lanzaron el MV para su regreso “Shadow”, la apariencia de Yoseob cambió drásticamente. Sus abdominales se convirtieron en un punto clave de conversación durante su ciclo de promoción, y podría decirse que es una excelente forma para que Cube Entertainment señale la forma en que creció la imagen de Beast.

A medida que BTS pasó de su era de enamoramientos de cachorros a los temas más maduros, Jimin continuó perdiendo peso. Según su entrevista en el WTS Concept Book de BTS, sus preocupaciones sobre la imagen de su cuerpo se intensificaron en un momento crucial en la carrera del grupo cuando “Blood, Sweat and Tears” consolidó su condición de idols de primer nivel. Mientras adelgazaba, Jimin ganó popularidad a la vez por sus imágenes, y pasó a ocupar más tiempo en el centro de atención, desde liderar la actuación del grupo de “Perfect Man” de Shinhwa hasta compartir el escenario con Taemin en el KBS Gayo Daejun 2016.

De esta manera, podemos ver un vínculo claro entre el peso y la imagen de un idol masculino. Pero tal vez esto no sea sorprendente. Si bien es ampliamente aceptado que las idols femeninas son valoradas principalmente por su apariencia, los idols masculinos también deben satisfacer los caprichos de los fanáticos, mostrando abdominales y hombros anchos para adherirse al ideal convencional de la masculinidad. El sexo vende, tanto para idols femeninos como masculinos. Aunque es menos evidente, se puede decir que los cantantes masculinos son explotados para este fin de forma muy parecida a las estrellas femeninas.

 

Además, es interesante notar la diferencia entre la manera en que las compañías de entretenimiento publicitan la pérdida de peso de sus estrellas masculinas y femeninas, y las diferentes reacciones de los fanáticos ante esto. Mientras que la información detallada sobre la dieta es discutida frecuentemente por idols como SNSD e IU, la pérdida de peso de los idols masculinos a menudo se minimiza en las declaraciones de la compañía como atribuidas al ejercicio. Yoseob habló sobre hacer boxeo, aumentar su lado más “masculino” para adaptarse a la imagen de adultos del grupo.

Esto podría estar vinculado a una diferencia en la forma en que percibimos los diferentes géneros y apariencia. Se espera que las mujeres asuman la responsabilidad de mejorar su imagen aplicando maquillaje, siguiendo la moda y observando su peso a través de la dieta, mientras que los hombres simplemente entrenan en el gimnasio. A pesar de que los fanáticos domésticos pueden reaccionar con elogios y envidias cuando las idols femeninas revelan sus tallas de cintura, la confesión de Jimin de saltarse las comidas para alcanzar la talla corporal deseada no mejora, sino que perjudica su salud.

Es fácil argumentar que esto se debe a que la sociedad valora más la apariencia de las mujeres que los hombres y juzga más severamente a las idols femeninas. Pero en Corea del Sur, donde los hombres a menudo usan crema BB o suelas interiores para mejorar su imagen, todos están bajo presión para alcanzar la perfección. A pesar de que se han publicado informes de estrellas como IU que sufre de bulimia y JinE de Oh My Girl siendo diagnosticada con anorexia, no se puede decir lo mismo de los idols masculinos. Esto es significativo porque las mujeres pueden estar en mayor riesgo de desarrollar trastornos alimentarios debido a una mayor presión sobre su apariencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *