Browse By

¿CUÁL ES EL CASTIGO SI LOS FAMOSOS NO INGRESAN AL SERVICIO MILITAR?

Corea del Sur obliga a todos los hombres entre 18 y 35 años, capaces físicamente, a prestar servicio en el ejército durante dos años, esto a menos de que no aprueben el examen físico de reclutamiento y sean considerados incapaces de ser miembros de las fuerzas armadas. ¿Pero qué sucede con aquellos que sí son capaces pero no desean cumplirlo?

El servicio militar es necesario en Corea del Sur debido a la tensión militar con Corea del Norte hace muchos años. El gobierno acostumbraba promover la obligación militar como un deber sagrado al estado. Pero para algunos jóvenes surcoreanos estar enlistados en la armada, los saca completamente de la colorida y cambiante sociedad en sus primorosos 20 años. No es tan difícil entender que la gente quiera evitar el sacrificio de su plena juventud.

Pero, empecemos por saber quienes pueden quedar excluidos del servicio militar obligatorio:

  • Todos los hombres que física y mentalmente se encuentran discapacitados.
  • Deportistas de élite, ya que el Gobierno los exenta del servicio militar gracias a su labor por representar a Corea del Sur.
  • Todas las mujeres, ya que en su caso es voluntario.
  • Coreanos que luego se nacionalizan para no cumplir (no está bien visto)

Hasta hace poco, el gobierno surcoreano permitía que personas con miopía o algún problema menor en la vista fueran también excluidas de dicho servicio, así también aquellos con sobrepeso, pero ahora ya no es así. Ellos tendrán que cumplir con este deber, ya que su incapacidad no es tan grande.

¿Qué hacen muchos jóvenes coreanos para evadir este servicio?

Los jóvenes que no son celebridades tienen las opciones muy limitadas. Para evitar ser enlistados por el ejército, algunos de ellos se autolesionan, dislocándose un hombro, o tatuándose enormes y horribles dibujos que representan a mafias (no para asustar a los inspectores, pero si para fallar el examen estético). En casos extremos, algunos incluso aparentan ser personas con problemas mentales.

Ahora bien, ¿qué sucede si personas que se encuentran en toda la capacidad, se niegan rotundamente o engañan al gobierno para escabullirse?

Una de las sanciones más duras es ir a la cárcel por dos años, además tendrán que hacer servicio comunitario. Pero eso no es todo ya que muchos serán vistos como hombres desleales a su patria y serán tachados por darle la espalda de esta manera. Esto me trae a la memoria la noticia de un surcoreano que por no cumplir con ésto fue llevado a la cárcel, pero lo que más me conmovió fueron sus razones. Él es muy religioso y no se veía sosteniendo un arma para herir a otra persona. Prefería mil veces el castigo antes que faltar a sus principios.

Celebridades, deportistas y chicos de élite son los que casi siempre toman los mayores riesgos para evadir el enlistamiento. Las celebridades intentan evadir su deber por miedo a perder su fama mientras sirven en las fuerzas. Los deportistas odian ser llamados al ejército durante su mejor condición física. Los hijos de políticos poderosos o empresarios siempre obtienen permiso para no servir (muchas veces con excusas dudosas) aunque otras tantas, el acto ilegal se revela frente a toda la nación durante campañas de candidatura cuando buscan puestos de gobierno. En algunos casos, esto puede significar el fin de la carrera política del candidato cuando otros casos de corrupción se suman a este acto.

Recordemos el caso de Steve Seungjun Yoo en 2002. Steve Yoo era un cantante extremadamente popular, amado y reconocido por la gente de Corea como alguien sincero, mente limpia, involucrado en buenas causas y con un comportamiento que nada tenía que ver con las típicas estrellas de rock. Cuando se hizo imposible evadir el deber de servir, Yoo rompió su promesa hecha en televisión de que atendería el servicio militar, y en vez de ello se nacionalizó ciudadano americano. El público coreano estaba en shock ante el rompimiento de su promesa. El gobierno surcoreano tomó esto como un serio crimen de deserción, deportándolo a Estados Unidos y prohibiéndole de entrar a Corea del Sur de manera permanente.

La sociedad y el gobierno de Corea del Sur pueden ser muy duros al momento de juzgar a aquellos que no han cumplido con este deber. Esto se ha criticado, pero se cuestiona aún más la desigualdad que existe. Yo sé que muchos están en contra de que los cantantes y actores vayan al servicio militar, pero creo que se debería estar más en contra de la falta de equidad que existe entre los famosos y los jóvenes que son totalmente desconocidos. El servicio militar seguirá siendo obligatorio por mucho tiempo, no hay nada que podamos hacer, más que valorar el sacrificio de aquellos que deciden dar dos años de su vida para servir a su patria y proteger a los suyos ante un ataque del país vecino.

One thought on “¿CUÁL ES EL CASTIGO SI LOS FAMOSOS NO INGRESAN AL SERVICIO MILITAR?”

  1. Mary Rojad says:

    Hay más de 600 jóvenes surcoreanos presos por ser objetores de conciencia. Son testigos de Jehová. En la biblia en muchas partes esta escrito que un adorador de Jehová no debe participar en acciones bélicas. No deben llevar un arma para irse en contra de otro ser humano, ni siquiera para defender la vida. Jesucristo, versado maestro de las escrituras, enseño que el que a espada mata a espada morirá, esto en el caso donde el apóstol Pedro defendía la vida de su maestro. Estos jóvenes surcoreanos no se niegan a prestar algún servicio comunitario, se niegan a aprender más la guerra. Esto esta contenido en la carta de derechos humanos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *