Browse By

¿CÓMO SER UN CANTANTE DE KPOP?

Muchos quizás piensan que el éxito de los ídolos del Kpop es un tema de suerte y casualidad. Desconocen que su fama y popularidad son resultado de largos años llenos de esfuerzo y dedicación. Es por eso que hemos creado esta nota, para ver por todo lo que tienen que pasar éstos jóvenes con tal de lograr su sueño y convertirse en estrellas.

El primer paso que es lograr que una agencia decida tenerlos en sus filas. Para esto deben realizar una audición donde evalúan su talento y su aspecto físico. Es importante saber que las principales agencias son YG, SM, Cube, JYP, JTune Camp, Pledis, Brave, Star Empire & Starship Entertaiment. Todas las empresas tienen sus propios objetivos que pueden diferir de quién es aceptado y quién no. Por ejemplo, se dice que SM Entertainment busca personas que sean bonitas o guapas,  mientras que JYP elige basado en apariencia y talento por igual. Pero hay otros que señalan que YG se basa más en talento que en la apariencia. Es posible que desees tener en cuenta estos rumores al programar tus audiciones.

Ahora bien, es relevante conocer que después de ser aceptado pasas a convertirte en un “trainee”, esto quiere decir la agencia invertirá en tu capacitación, en tus distintas lecciones de canto, baile y actuación, e incluso podría pagar por una cirugía plástica. Este entrenamiento dura hasta 7 años para algunos. Recibirás clases de canto, actuación, baile, desenvolvimiento escénico, entre otras cosas. Eso sí! te olvidas que tienes una vida porque estarás dedicado por completo a desarrollar tu carrera como artista. Aquí es importante entender lo que realmente significa ser un trainee de Kpop. Debes esperar intensas y largas horas de trabajo.  Tal vez 10 horas al día o más.

Con el fin de convertirte en un aprendiz, debes ser capaz de cantar bien, ya que tu principal trabajo será la creación de música con un fuerte énfasis en la voz. Si ya eres un buen cantante, eso es genial. Pero si piensas que tus habilidades están faltando, no pierdas el tiempo y entra a una escuela de canto, contrata a un entrenador de voz, o busca en Internet algunas buenas prácticas vocales. No te debes preocupar si tú no eres un cantante increíble, recuerda que el carisma y una apariencia agradable, también te pueden ayudar muchísimo.  Otros talentos musicales, como saber tocar instrumentos, pueden ser útiles, pero una buena voz será tu principal atributo.

Otra fortaleza con la que puedes resaltar es con la actuación. Aprende a actuar. Un montón de estrellas de K-Pop eventualmente hacen algún tipo de participación en películas, dramas, y vídeos musicales. Es verdad que tus talentos para el canto y el baile deben venir primero, pero una capacidad fuerte para actuar puede ser una ventaja en el día de tu audición.

Si dominas el idioma inglés tienes un punto a tu favor, pero si sabes coreano, entonces sumas puntos a tu perfil para ser seleccionado. Para una oportunidad realista de convertirte en una estrella, necesitarás, como mínimo, un conocimiento aceptable del idioma. Esto tomará mucho tiempo y esfuerzo si estás comenzando desde cero y puede requerir que gastes dinero en un tutor,  pero no te olvides que no se trata de un gasto, sino de una inversión.

Cuando estés preparado la agencia te dirá que es tiempo de debutar. Puedes hacerlo como solista o en la mayoría de casos formar parte de un grupo. Aquí es cuando comienza el trabajo de verdad. No sólo te mudas a un departamento con el resto de integrantes, también comienzan las giras, los conciertos, las sesiones fotográficas, las invitaciones a programas de variedades, participaciones en dramas, entre muchas cosas más.

Quizás pueden pensar qué divertido hacer todas esas cosas, y sí, deben disfrutarlo, pero por otro lado a veces quieren olvidarse del mundo y descansar. ¿Por qué? pues porque con tantas cosas que tienen que cumplir pueden dejar de dormir o hacerlo menos de cinco horas al día. Incluso algunos ídols se han desmayado debido al cansancio extremo y si a esto le agregamos que no siempre comen bien porque les exigen estar delgados, pues ya se imaginarán lo duro que puede ser en algunos casos.

Y ahora la pregunta es ¿si pasan todo esopor qué eligen convertirse en ídolos? Hay varias razones, la principal es que están cumpliendo su sueño, porque hay que tener vocación para soportar todo lo que ellos hacen. Segundo, ganan mucho dinero, con éste varios ídolos les compran casas a sus padres o los ayudan a poner un negocio. Tercero, viajan por muchos países, conocen distintas culturas. Cuarto, el amor y cariño de las fans son vitaminas para que sigan adelante, debe ser muy grande la satisfacción cuando gritan su nombre en los conciertos y se preocupan por ti así nunca hayan cruzado palabra alguna contigo.

A pesar de que parece muy divertido ver a tu cantante o grupo favorito, siendo una estrella de Kpop, lo cierto es que esto implica mucho sacrificio y trabajo. Aunque muchos creen que convertirse en una celebridad te hace automáticamente una persona millonaria, la industria musical coreana no siempre paga a sus artistas el salario que merecen. La gran mayoría de los aficionados, y a veces los jóvenes que se inscriben como aprendices, no son conscientes de las condiciones que algunos ídolos han tenido que aceptar. Ellos muchas veces deben seguir trabajando con un salario bajo y viviendo en dormitorios mal conservados. Sin embargo, también hay muchos aspectos positivos, especialmente si te sientes conectado con la cultura coreana, el idioma, o eres apasionado por la música y el baile.

Como recomendación final, antes de audicionar para una agencia, verifica que ninguno de los talentos que ésta administra, haya presentado una demanda por asuntos como el trato injusto o las malas condiciones de vida. Y por último, si lo que te preocupa es no ser coreano, descuida. ¡Lo creas o no, las audiciones de KPop ocurren en todo el mundo. La mayoría son tradicionales, es decir, te presentas delante de los jueces, pero puedes incluso tener una audición a través de YouTube. No es esencial tener una herencia coreana o incluso oriental-asiática. Es verdad, la gran mayoría de los artistas son en realidad coreanos. No obstante, si realmente nacieron en el país o no, no importa tanto. Tal vez una explicación más probable de la falta de no asiáticos es debido a que el Kpop es una industria relativamente nueva y en los últimos años, no muchos occidentales han intentado entrar en la industria.

¡Muy buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *